Instrumentos de cuerda frotada

En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que conocemos como pizzicato).
En este grupo se encuentran el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo, a los que tenemos que sumar sus predecesores, entre los que está el rebab, rabel, quintón, viola d'amore, viola de braccio, y viola da gamba, entre otros.
Están compuestos de las siguientes partes: la caja de resonancia (para amplificarel sonido), el puente, las cuatro cuerdas (aunque no siempre son cuatro), el mástil y las clavijas (empleadas para afinar). La longuitud, la tensión, y el grosor de la cuerda condicionan el sonido; a mayor longuitud, grosor y distensión de la cuerda, el sonido resultante es más grave.

Dibujo.jpg

La diferencia fundamental entre estos instrumentos es el tamaño y, por lo tanto, la altura del sonido o el registro. A medida que el instrumento es más grande su sonido es más grave. Otra diferencia apreciable es la barbada en los violines y las violas, y la pica en los violoncellos y contrabajos. Todas estas diferencias se deben a la manera en que se tocan, ya que en el caso del violín y la viola éstos se apoyan sobre el hombro y la barbilla del intérprete, mientras que el violoncello y el contrabajo se apoyan en el suelo.
Dibujo2.jpg


Los arcos están formados por una vara flexible de madera sobre la que se tensan las cerdas (crines de caballo) gracias a un tornillo, situado en la nuez. A estas cerdas se les aplica una resina para que agarre bien y no resbale al frotar las cuerdas de los instrumentos. Existen diferencias en cuanto a la forma, la longuitud y la cantidad de cerdas, en función del tipo de arco de que se trate, es decir, en función de que sea un arco para violín, viola, violoncello o contrabajo.


Dibujo4.jpg Dibujo5.jpg Dibujo3.jpg
De arriba a abajo, tres nueces: de violín, viola y violoncello, respectivamente.

En el contrabajo distinguimos entre dos tipos de arcos, cada uno de los cuales con sus ventajas e inconvenientes, por lo que tocar con uno u otro queda a decisión del intérprete dependiendo del efecto que desee conseguir.
  • Arco alemán: la fuerza se centra en el hombro. Su forma difiere del arco francés en su nuez, la del arco alemán es más ancha, evidentemente ello se traduce en una distinta manera de atacar el instrumento.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/bowstroke11.html

Dibujo6.jpg


  • Arco francés: la mayor actividad o esfuerzo se centra en la muñeca.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/bowstroke10.html
Dibujo7.jpg


Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves.
Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significan que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.
Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armónicos artificiales. Para obtenerlos el ejecutante, combina una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera.

Existen 6 armónicos artificiales diferentes:

1. El pizzicato se logra pellizcando la cuerda con los dedos, no frotándola con el arco.
2. El trémolo (en italiano, temblor) se indica trazando unas líneas a través de la plica de una nota y es el signo empleado para indicar la ejecución de una sola nota, rozando el arco rápidamente.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv4.html (violín)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv7.html (cello, trémolo sul ponticello)
3. Col legno (en italiano, con la madera) quiere decir que se debe rozar la cuerda con la madera de la barra del arco en lugar de con las cerdas.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv8.html (violín)
4. Col sordino (en italiano, con sordina) indica el empleo de la sordina, que es una pequeña grapa que se coloca encima o sobre el puente para impedir la total resonancia del cuerpo del instrumento. De esta forma se enmudece o se apaga la intensidad del sonido producido.
5. Sul ponticello (sobre el puente) indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv6.html (cello)
6. Sul tasto (sobre el mástil) indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del mástil del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv5.html (cello)

Con los instrumentos de cuerda frotada también es posible realizar vibrato y glissando.

- El vibrato es el movimiento ondulatorio y espontáneo de la mano izquierda que se hace con el fin de dar expresividad a la nota que se está representando. Éste es un movimiento que comienza en el antebrazo, que se extiende por la mano y acaba en el dedo que presiona la cuerda, así, el sonido que se oye da una sensación ondulatoria. El vibrato puede ser más rápido o más lento, dependiendo del momento de la obra, pero siempre debe ser un movimiento natural.

- El glissando es un recurso expresivo muy usado en la interpretación de instrumentos de cuerda frotada. Este recurso se produce con un cambio de posición relativamente lento en el que un dedo se mantiene presionado mientras se pasa el arco, de manera que se toquen todas las notas intermedias existentes entre el sonido inicial y el final. El sonido que se produce con el glissando es el de una nota que va subiendo o bajando progresivamente de tono. Este recurso se usa levemente en cambios de posición lentos y expresivos, y plenamente en obras que así lo indiquen, sobre todo del Romanticismo y épocas posteriores. Aunque en muchas ocasiones no está indicado explícitamente en la obra, en otras se representa con una línea ondulante que une la nota inicial y la nota final.

El arco también permite en estos instrumentos tocar más de una cuerda al mismo tiempo, esto es lo que se conoce como “la doble cuerda”.

Existen distintos golpes de arco:

-Detaché: Tocar las notas separadas pero no tan cortas como en el stacatto. En esta técnica, el ejecutante cambia la dirección del arco en cada nota.
-Doppia fermata: Pasando el arco por dos cuerdas a la vez, se producen dos sonidos simultáneamente. Cuando el ejecutante imprime un rápido movimiento de rotación al arco sobre tres o cuatro cuerdas, el efecto es de tres o cuatro sonidos producidos casi simultáneamente.
-Legato: Pasar el arco de forma larga y continua.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv10.html (violín)
-Staccato: Pasar el arco con movimientos cortos y precisos.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint3.html
-Spiccato: El arco tiene que botar, produciéndose de este modo un sonido entrecortado y picado, dando lugar a notas de corta duracción y separadas por pequeños silencios.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint5.html (introducción)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint6.html (spiccato básico)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint7.html (spiccato lento)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint8.html (ejercicios controlar spiccato)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint9.html (spiccato cello)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint10.html (spiccato contrabajo)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint11.html (spiccato)
-Sautille
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv1.html (violín)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv2.html (cello)
-Ricochet
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightadv3.html
-Louré
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint4.html
-Martelé o martellato: Como su nombre indica, significa "martillando". El martellato se produce con un golpe de arco en su extremo más alejado y soltándolo fuerte y repentinamente.
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint1.html (violín y viola)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint2b.html (cello)
http://www.uvm.edu/~mhopkins/string/pedagogy/rightint2.html (contrabajo)

Violín

Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo.

Es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol2, re3, la3 y mi4. La cuerda de sonoridad más grave (o "baja") es la de sol2, y luego le siguen, en orden creciente, el re3, la3 y mi4.

La música para violín está escrita en clave de Sol.
Dibujo9.jpg
Dibujo8.jpg


Viola

Es similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre los graves del violín y el agudo sonido del violonchelo y el contrabajo. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter, aunque su extensión es de más de tres octavas, debido a que al ser un cordófono, emplea el arco, y puede producir armónicos naturales y artificiales, aumentando de este modo su extensión.

Al igual que el violín tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas. Las cuatro cuerdas se afinan en las notas do-sol-re-la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta).

Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y sol en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a bastante altura).

La viola es conocida actualmente como un instrumento de cuerda frotada algo mayor que el violín; sin embargo, con este nombre se conocía en la Edad Media a todo cordófono de arco de varias piezas y fue ésta la primera denominación utilizada para definir a los instrumentos de cuerda frotada, tanto de brazo como de pierna. (Viola da gamba, viola da braccio, viola a spalla...).

Dibujo10.jpg


Violoncello

El violonchelo o chelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

El violonchelo es bastante más grande que la viola, posee cuerdas más pesadas, y cubre un rango de frecuencias inferior. Su estructura y técnica de ejecución es muy similar a la del violín. Las cuatro cuerdas se afinan en Do2, Sol2, Re3 y La3.

Dibujo11.jpg


Contrabajo

El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos por frotación o de arco, de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves.

Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque también pueden pulsarse con las yemas de los dedos, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco.

Tiene generalmente cuatro cuerdas, que, al contrario de los otros instrumentos de su familia -como el violín o la viola que poseen cuerdas afinadas por quintas ascendentes-, se afinan por cuartas ascendentes (mi-la-re-sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda), aunque también los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un do o si más grave que la cuarta cuerda. El contrabajo es un instrumento transpositor y todas las notas escritas suenan una octava más baja.

Las cuerdas del contrabajo son tan largas y tan gruesas que las clavijas corrientes, usadas en otros instrumentos de cuerda, no son lo bastante robustas. Así pues se utilizan otro tipo de clavijeros.

Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos, superado solo por el octabajo, el cual da sonidos dos octavas más bajos que el contrabajo. Por eso, hasta tiempos relativamente recientes, muy pocas veces se usaba como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti.

La música para contrabajo se escribe normalmente en clave de Fa en cuarta, aunque también encontramos a veces la clave de Do en cuarta.

Dibujo13.jpg Dibujo14.jpg Dibujo15.jpg Dibujo12.jpg

*Alma: el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del contrabajo (también la encontramos en el violín, la viola y el violoncello) por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas.